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Los 7 tipos de ayuno intermitente más utilizados

7 métodos para hacer ayuno intermitente

Que la dieta del ayuno intermitente es tendencia es un hecho, multitud de famosos lo siguen, de hecho existen muchos tipos de ayuno intermitente diferentes, nosotros te vamos a enseñar los 7 tipos de ayuno intermitente más usados.

Vamos a ver los 7 tipos de ayuno intermitente más usados, los más comunes a día de hoy.

Para cada uno de los 7 tipos os vamos a dar nuestros consejos, o formas de cumplir cada tipo de ayuno intermitente de una forma más sencilla, para que os sea más fácil.

Explicado esto, vamos allá, que tenemos mucho que contaros.

Los 7 mejores métodos para hacer ayuno intermitente

Como os dije vamos a empezar con el ayuno intermitente más fácil, y por el que un principiante podría empezar.

1. El ayuno intermitente de 12 horas

ayunar 12 horas

Empezamos por el tipo de ayuno intermitente de 12 horas, el más simple de seguir de todos, es el primer paso para empezar el ayuno intermitente.

Este método consiste en ayunar 12 horas todos los días, y claro está, cumplir este ayuno todos los días.

La forma más fácil de cumplir el ayuno intermitente de 12 horas es incluir el factor de dormir dentro de esta ventana de 12 horas de ayuno.

Bastaría con cenar poco antes de las 8 de la tarde y desayunar más o menos a las 8, con eso ya cumpliríamos nuestra ventana de 12 horas de ayuno.

Realmente este es el punto de partida de la gente que empieza el ayuno intermitente, es muy sencillo seguir este tipo de ayuno intermitente, de hecho mucha gente sin saberlo ya está haciendo este método cada día.

A nosotros nos encanta este tipo de ayuno, ya que para nosotros este tipo de ayuno tiene beneficios que otros no tienen.

Para nosotros estos son los puntos más importantes que tiene este ayuno:

Beneficios de ayunar 12 horas

  • Este ayuno es mucho más fácil que seguir que los demás, no necesitas ser muy estricto para seguir un ayuno de 12 horas, es relativamente fácil
  • El beneficio principal de ayunar 12 horas es sin duda que no te saltas el desayuno, no todos los ayunos tienen porqué privarte de desayunar, pero en muchos es más simple seguirlos si no desayunas, entonces para nosotros este es un gran beneficio sin duda.

Estos son los beneficios de ayunar 12 horas, sin duda, para nosotros son los 2 puntos fuertes que tiene este método y nuestro método favorito sin duda.

Por lo que, ya sabes, este el método más fácil, además es posiblemente el punto de partida para mucha gente.

2. El ayuno intermitente de 16 horas

El siguiente nivel en cuanto a dificultad de cumplir es ayunar 16 horas, este ya es más complicado de cumplir, por ello vamos a ver que se puede hacer.

El ayuno intermitente consiste fundamentalmente en realizar un ayuno de 16 horas, en las 8 horas restantes se nos abriría una ventana en la que tendríamos que repartir nuestras comidas.

Este tipo de ayuno de 16 horas es también llamado el método 16:8 o la dieta Leangains, esto es por si veis este tipo de ayuno intermitente con otras palabras, para que podáis reconocerlo.

Cabe destacar que los hombres en este método ayunan 16 horas y las mujeres ayunarían durante 14 horas.

En este tipo de ayuno tendríamos que aprovechar muy bien la ventana de alimentación de 8 horas o 6 horas, tienes muchas opciones para poder cumplir este ayuno.

Para nosotros existen 2 formas principalmente de aprovechar esta ventana de alimentación, son los siguientes:

Seguir el método 16:8 por la mañana

La idea de esta forma de aprovechar la ventana de alimentación, es desayunar temprano y fuerte, si eres de los que les gusta esto, este es tu método, esta ventana se abriría a las 10 de la mañana

Seguir el método 16:8 por la tarde

Este método es ideal para no irte a la cama con hambre, ya que esta ventana de alimentación se abrirá a las 12 de la mañana, pudiendo aprovechar la tarde para repartir tus comidas.

¿Cuál es mejor?

Esto depende de la persona y de su vida diaria, nosotros pensamos que este método se tendría que adaptar en base a las tareas diarias de cada uno, ya sea el trabajo, responsabilidades.. ya sabes todo lo que tiene que hacer una persona en un día.

Personalmente yo prefiero seguir el método 16:8 por la tarde, ya que así puedes cenar más tarde, ya que en el de la mañana cenarías muy pronto, pero claro esta es mi opinión, yo en base a mi modo de vida, me conviene más este método, pero claro, eso depende de cada uno.

Ahora viene el gran debate, ¿Qué es mejor ayunar 12 horas o ayunar 16 horas?

¿Qué es mejor ayunar 12 horas o ayunar 16 horas?

Ya hemos analizado los dos grandes grupos, nos quedan 5 tipos, pero estos no siguen el mismo «modus operandi», así que vamos con la cuestión principal, os vamos a dar nuestra opinión sobre esto.

La diferencia en esto se encuentra en un espacio de 4 horas, esto es muy poco, y en nuestra opinión no existiría un gran cambio significativo.

La opción de ayunar 12 horas es para principiantes, para gente que se está iniciando en el ayuno intermitente, por otro lado ayunar 16 horas, está reservado a gente más experimentada.

En teoría como el ayuno de 16 horas, es un ayuno más prolongado tendría mayores beneficios que ayunar 12 horas, pero a nuestro modo de ver este no sería un gran cambio.

Por lo que esta es nuestra opinión, si quieres saber como pasar de 12 horas a 16 horas, este artículo te habla un poco de ello.

Ahora vamos a pasar a los demás tipos de ayuno intermitente.

3. El ayuno en días alternos

El ayuno el días alternos, (también conocido como «dieta del día siguiente«) implica ayunar cada dos días y en los días que no ayunas comer lo que quieras, además en estos días de ayuno no se podrá consumir más de 500 calorías.

Este es uno de los tipos de ayuno intermitente más difíciles de seguir, sobre todo a largo plazo, por los largos periodos de ayuno que tiene, por lo que este método de ayuno intermitente no es para toda la gente, además de que podría no ser adecuado para determinadas personas como principiantes o personas con problemas médicos.

Existe un estudio, el cual ha demostrado que el ayuno en días alternos puede tener una gran importancia a la hora de bajar de peso durante un periodo de 8 y 12 semanas.

También nos encontramos con un estudio sobre si este método es seguro, el cual como describe Diet doctor, no ha tenido una contribución significativa, pero puede ser un resultado esperanzador, ya que no se ha encontrado ningún efecto negativo, pero como hemos dicho no es significativo.

Este método es muy difícil de seguir y no debe de ser seguido por todo el mundo, debido a su dificultad.

4. Ayuna por dos días a la semana

ayuno días alternos

Este tipo de ayuno es conocido como la dieta 5:2 o dieta rápida y consiste en comer alimentos saludables durante 5 días (una cantidad regulada) y después reducen su ingesta los otros 2 días restantes.

Como dato importante en los dos días de ayuno, los hombres suelen consumir 600 calorías y las mujeres 500.

Este es un tipo de ayuno intermitente también complicado de seguir, no tanto como el ayuno en días alternos, pero sigue siendo difícil igualmente.

Lo bueno de este método es que no te restringe lo que comes cada día, por lo que es mucho más fácil de seguir, además esto anima a la gente a seguirla.

La idea es simple, es comer saludable 5 días y después reducir la ingesta de estos a 500 o 600 calorías dependiendo si eres hombre o mujer.

Los beneficios del ayuno por dos días son estos:

  • Más fácil de seguir que otros métodos
  • Disminución de la insulina plasmática
  • Menos marcadores de inflamación
  • Menor cantidad de lípidos en sangre
  • Menos colesterolemia

Fuente: Cuerpomente

Según un estudio, se encontraron evidencias que este tipo de ayuno fue más útil que aquellas personas que intentaron limitar sus calorías a lo largo de una semana, según este estudio, sacaron las siguientes conclusiones:

  • Los que se sometieron al estudio lograron reducir su peso, frente a las personas que limitaron sus calorías a lo largo de la semana
  • La dieta había optimizado su resistencia a la insulina.

Esto fue lo que determinó este estudio, un resumen de las conclusiones que sacaron.

Como ves, esta es una opción no tan restrictiva  como las otras, así que puede ser una gran opción.

5. Ayuno semanal de 24 horas

Esta dieta es la conocida como «Eat-Stop-Eat», esta consiste en no comer absolutamente nada durante dos días que no sean seguidos, por ejemplo, sería realizar un ayuno un lunes y un jueves.

Durante estas 24 horas se pueden tomar ciertos alimentos que están permitidos en el ayuno intermitente, como el café, el agua, infusiones, caldo de huesos todo esto con ciertas restricciones, es decir que no contengan apenas calorías, no echar edulcorantes, no echar leche al café.

Si te gusta el café y no sabes si se puede tomar en el ayuno intermitente, date una vuelta por aquí, que es un artículo en el que hablamos de esto: El café y el ayuno intermitente

Hay que tener mucho cuidado con estos ayunos prolongados, ya que si no están controlados pueden tener muy malas consecuencias.

Para nosotros este es de los ayunos más difíciles de seguir, ya que el ayuno es muy largo.

6. Saltar las comidas

saltar comidas ayuno intermitente

Realmente no hemos encontrado un nombre para este método, pero es un método de ayuno que se adapta a nuestra vida, que al fin y al cabo es difícil encontrar.

Este método consiste en saltarse comidas o no en función del hambre o tiempo que tengas.

Este método es muy simple y flexible, y realmente puede ser realizado por cualquiera, de hecho a nosotros nos parece el más adecuado para realizar ya que como hemos dicho se adapta a nuestra vida.

Por ejemplo, una persona que tenga reuniones y disponga de poco tiempo podría saltarse una comida.

Eso es la idea de este método que combina flexibilidad y se adapta a tu vida.

7. La dieta del guerrero

 

Esta es la dieta más extrema de ayuno intermitente.

Esta es una dieta creada por Ori Hofmekler, experto en ejercicio, y la idea de esta dieta es muy simple, siendo tu objetivo principal erradicar la obesidad.

El funcionamiento de esta dieta es alimentarnos una ventana de 4 horas y ayunar las 20 horas restantes.

En esta ventana de alimentación haremos una única comida, lo que hace que sea aún más complicado seguir esta dieta.

Aquí os dejamos un video muy relacionado con el ayuno intermitente, lo único malo es que esta en inglés, y si no sabes de poco te va a servir el video:

Fuentes consultadas:

https://www.news-medical.net/health/Fast-52-Diet-Evidence.aspx

https://www.dietdoctor.com/es/el-ayuno-en-dias-alternos-es-seguro-y-efectivo

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25251676/

https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/1475-2891-12-146

https://www.trendencias.com/dietas-y-nutricion/dieta-guerrero-a-examen-esto-todo-que-sabemos-esta-polemica-version-ayuno-intermitente