El caldo de huesos es tendencia, por su sabor, por sus beneficios y especialmente por su implementación en dietas, como la del ayuno intermitente o la dieta cetogénica.
Aquí te vamos a enseñar a hacer un caldo casero de huesos de 10, para que puedas aprovecharte de todos los beneficios que nos puede aportar este gran plato.
Vamos a empezar por el principio, vamos a ver que es en si el caldo de huesos.
Qué es el caldo de huesos?
El caldo de huesos es el líquido que se obtiene de la cocción de huesos principalmente.
Esta es la definición más teórica del caldo de huesos, ahora la pregunta siguiente será: ¿Qué huesos puedo utilizar en el caldo de huesos?
Vamos a verlo
¿Qué huesos utilizar en el caldo de huesos?
Aunque lo más común es combinarlos, según su sabor y los beneficios que quieras obtener te convendrá más uno u otro, aunque lo más normal es combinarlos, nosotros por ejemplo en eesta receta utilizamos todo esto: Espinazo de cerdo, Huesos de pollo o gallina, rabo de buey, costilla..etc
Así que no te cortes, nosotros usamos un montón de huesos en la elaboración, puedes utilizar los que quieras.
- Caldo de huesos de jamón ibérico: Una gran opción es hacer este caldo con jamón ibérico, lo único que debes tener cuidado es si este jamón está muy curado, si esta así probablemente te quede salado, es inevitable.
- Caldo de huesos de pollo ecológico: Este caldo se puede hacer (que es lo más recomendable), pero existe las posibilidad de comprarlo en internet, es mucho más saludable hacerlo
- Caldo de huesos de cordero: Otra gran opción es hacer un caldo de huesos de cordero, con el que conseguirás un gran sabor.
- Caldo de huesos de pavo: Un buen caldo de pavo siempre es una buena opción, de nuestros caldos favoritos
- Caldo de huesos de jamón: Lo mismo que al jamón ibérico, si utilizas un jamón muy curado quedará salado
- Caldo de hueso garrón: Con este hueso obtendrás un sabor único, este hueso garrón se suele obtener del jamón
- Caldo de huesos de cerdo
- Caldo de hueso blanco: ¿Qué es el hueso blanco?, seguro que te has hecho esa pregunta, el hueso blanco proviene fundamentalmente del fémur de la res y de los brazos, eso es el hueso blanco, cabe destacar que tiene una apariencia transparente
- Caldo de huesos de ternera
Como ves existen muchos tipos de caldos de huesos, si no sabes cual hacer, puedes empezar con algún hueso que te haya sobrado de alguna comida, como algún cocido.
Simplemente guardas el hueso y puedes preparar un caldo de huesos casero, que seguro que saldrá perfecto.
Beneficios y propiedades del caldo de huesos
Ahora vas a saber de primera mano porqué el caldo de huesos es tan utilizado en multitud de dietas y en nuestro día a día, en los últimos tiempos se ha hecho muy pero que muy popular.
¿Quieres saber porqué?, vamos con los beneficios del caldo de huesos
- Fuente repleta de minerales: El caldo de huesos está repleto de minerales, tales como el calcio y el magnesio en grandes cantidades y en pequeñas cantidades nos encontramos con el azufre, el potasio y el sodio, como ves, el caldo de huesos es una gran fuente de minerales.
- Perfecto para el intestino: El caldo de huesos ayuda y mucho en problemas relacionados con el intestino, esto es debido fundamentalmente a la riqueza en colágeno y gelatina que posee este caldo de huesos, siendo este un aliado perfecto para proteger nuestro intestino.
- Bueno para los huesos: El caldo de huesos puede ayudar contra el dolor articular y la artritis, ya que contiene glucosamina y condroitina.
- Contiene arginina, glicina y prolina: Estos son una serie de aminoácidos que nos pueden dar muchos beneficios, el cado de huesos es una gran fuente de aminoácidos.
- Es altamente beneficioso para nuestras uñas, cabello y piel: Esto es debido a su alto contenido en gelatina y colágeno.
Estos son los beneficios principales del caldo de huesos, como ves el caldo de huesos es muy bueno para nuestra salud, especialmente para nuestra nutrición.
Ahora os vamos a compartir la mejor receta para hacer caldo de huesos.
¿Cómo hacer caldo de huesos fácil?
Vamos a ver como se hace un buen caldo de huesos casero, que quede riquísimo y de una manera fácil.
Realmente hacer caldo de huesos es muy sencillo, necesitas pocos ingredientes y prácticamente se hace solo.
Receta de caldo de huesos fácil
Esta es la mejor receta de caldo de huesos:
Ingredientes para hacer caldo de huesos:
- Vinagre
- Huesos (Espinazo de cerdo, Huesos de pollo o gallina, rabo de buey, costilla…)
- Sal
- Agua
- 2 Zanahorias
- 1 Puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 Cebolla
Pasos para hacer caldo de huesos:
- Ponemos a calentar agua en una olla grande, y le añadimos un poco de sal
- Cuando el agua este apunto de hervir introducimos los huesos en la cazuela hasta cubrirlos y el vinagre
- Añadimos los vegetales y lo dejamos a fuego lento unas 12 horas mínimo, alárgalo todo lo posible
- Deja que enfríe, cuela el caldo y guárdalo en la nevera
Como ves es muy simple preparar caldo de huesos, solo necesitas un poco de paciencia.
Lo más recomendable es prepararlo por la mañana temprano, ya que este, tiene que estar 12 horas a fuego lento.
Como hacer caldo de huesos rápido
Es cierto que el caldo de huesos tiene que estar mucho tiempo a fuego lento, de esta forma quedaría en su punto justo, pero, no toda la gente quiere dejarlo ahí tanto tiempo a fuego lento.
Existen truquitos para acortar este tiempo, aunque ya te digo que lo ideal es dejarlo 12 horas, pero vamos a ver este truquito.
Hacer el caldo de huesos en olla exprés puede ser de las mejores opciones que puedes tener, los tiempos ya depende del tiempo del que dispongas, pero lo bueno es que lo alargues todo lo posible.
Otra opción puede ser hacerlo en una olla normal, pero acortando tiempos, personalmente prefiero la opción de hacer el caldo de huesos en una olla exprés, ya que quedará mucho mejor.
El caldo de huesos y ayuno
Como no, el caldo de huesos para ayunar es de las mejores opciones que puedes tener para aguantar largos ayunos.
Especialmente, este caldo de huesos es muy recomendable en el ayuno intermitente, ya que el caldo de huesos no rompe el ayuno intermitente, es de esos pocos alimentos permitidos en el ayuno.
Por eso mismo es de las mejores opciones para las personas que sigan esta dieta.